- Año: 2009
-
Fotografías:Francisca Bilbao
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inclusión en el bosque es un grano de arena para el avance de la inclusión de los discapacitados en la sociedad. Si bien el proyecto se enfoca principalmente en las personas que utilizan silla de ruedas, de igual manera busca propiciar la realización de otros proyectos relacionados, para así ir abriendo nuevos espacios enfocados a las personas con distintas discapacidades.
El proyecto busca tratar el tema de la discapacidad en general, la discriminación sufrida día a día por las personas con discapacidad al moverse por la ciudad, y aun mas al intentar salir a habitar la naturaleza. el proyecto se emplaza en un bosque, lugar que generalmente suele ser agreste y difícil de transitar para un discapacitado físico, y busca crear un pequeño espacio escondido entre medio de la naturaleza que los acoja, ser un refugio de escape de la rutina.
El proyecto tiene dos grandes motivaciones. primero ser una vía de escape, una pausa en el ritmo de vida. y lo segundo es que busca que todas las personas, y en especial las personas con discapacidad tengan la opción de arrancar de la rutina de una ciudad poco grata para ellos y acercarse a la naturaleza.
Se desarrolla en la reserva nacional Federico Glbert ubicada en chanco, provincia de Cauquenes, séptima región, Chile. y se trata de un espacio de camping diseñado particularmente para personas con discapacidad física en silla de ruedas. Se compone por una estructura principal que alberga baños y duchas, un desnivel del terreno para ubicar la carpa, mesón, lavaplatos y mobiliario.
El proyecto busca también con sus formas incluirse en el paisaje de la reserva, de manera de alterarlo o modificarlo lo menos posible. Su forma tiene que ver con la densidad y los ritmos del bosque denso, y busca traer la densidad hacia el sitio de camping, de manera que la persona con discapacidad habite en ella.
La manera de trabajar el proyecto fue tratando de dejar el menor rastro posible de una intervención, respetando el paisaje del lugar, los materiales, y la metodología de trabajo de conaf como institución. El proyecto principalmente es de madera aprovechada de los arboles caídos de la reserva, trozada y dimensionada por los guarda parques en el taller. las maderas utilizadas fueron pino, eucalipto y ciprés, aprovechando las cualidades de cada tipo de madera para utilizarla en un lugar especifico del proyecto, y empleando también los tonos de las distintas especies para crear variaciones en el diseño.
Proceso de diseño Encargo del cliente
Diseñar baños para ofrecer servicios higiénicos a las personas con discapacidad que visitaran la reserva y el sendero de los sentidos (sendero para discapacitados ya existente en el lugar).
Propuesta:
Diseñar un sitio de camping (que incluyera los baños) especialmente diseñado para que las personas con discapacidad pudieran pernoctar en la reserva y permanecer el tiempo que quisieran en el lugar. Así realmente se completaría un circuito de la discapacidad en la reserva.
El proyecto tiene como premisa ser “inclusión en el bosque”
Inclusión de las personas con discapacidad en el bosque, creando los espacios que den cabida a los actos de la rutina diaria de las personas con discapacidad.
Observaciones del bosque
Densidad. El bosque observado esta compuesto por especies que controlan el avance de dunas, principalmente se ven cipres y eucalipto. Estos tienen la característica de que sus raíces se aferran firmemente al suelo, y que sus troncos crecen principalmente como elementos verticales, con ramificaciones de poco grosor e importancia hacia los lados. en el bosque al mirar a la altura de la vista de los hombres crean una densidad por repetición de elementos verticales.